Eskorbuto 3 – RRV 1

Recopilo en este post las siguientes novedades eskorbutianas:

“Pasión y muerte de Iosu Expósito”, de Beñat Arginzoniz

Beñat Arginzoniz novela, poetiza y simboliza en torno a la figura de Iosu Expósito en los momentos más alejados de lo que fue su encarnación histórica como artista en forma de miembro de la mítica banda de rock Eskorbuto. Todo lo relativo a Eskorbuto queda encerrado en una gran elipsis, y lo que nos muestra aquí Beñat es a la persona en los momentos más simétricos y trágicos de la vida: el principio y el final, la proximidad del nacimiento y de la muerte, en un entorno no de la composición, los conciertos o la relación con la sociedad a través de sus obras y los medios de comunicación, sino familiar, de las amistades y del barrio-pueblo.

Si hay algo que definió la personalidad de Iosu como artista fue su radicalismo y su seridad existencial -“Yo mismo me he complicado la vida por haber pensado demasiado”, dijo en una ocasión cercana al fin-, por eso es tan adecuado mostrar al Iosu más próximo a los dos non plus ultra de la existencia humana.

La novela cuenta con gran cantidad de ilustraciones a cago de Detritus (Aquí podeis ver muchas de ellas además de otras obras de este artista: http://pinturadetritus.blogspot.com.es/ ).

Autor: Beñat Arginzoniz

  • ISBN: 978-84-932564-7-0
  • EAN: 9788493256470
  • Editorial: COTA CERO
  • Idioma: Castellano
  • Año de edición:2012

(http://www.elkar.com/es/liburu_fitxa/pasion-y-muerte-de-iosu-exposito/arginzoniz-benat/9788493256470)

pasion-muerte-ion-exposito

“Rock y violencia”, de Roberto Ortega

Dos tomazos retrostectivos de la historia de Eskorbuto, año a año, concierto a concierto, disco a disco, declaración a declaración. Es sin duda la más exhaustiva y mejor biografía de Eskorbuto hasta la fecha, con muchas fotografías inéditas o nunca antes reunidas así como transcripciones del propio autor del libro que, al menos para gente como yo, tan vaga para Youtube y demás, no tienen precio.

Lo más fascinante para mí, la transcripción de una parte de la narración de los Demenciales Chicos Acelerados que los Eskorbuto hicieron en Radio Euskadi. Es casi inverosímil la calidad literaria de esta narración, equiparable al mejor William Burroughs, a cargo de unos individuos a los que se supone poco menos que iletrados. Esto da una idea del compromiso de Eskorbuto con su propia obra, en la que estaban absolutamente imersos, como sólo los mejores artistas de la historia han padecido y podido hacer, y también demuestra cómo la forma artística “encuentra” a quien tiene la necesidad del arte para expresarse, que la técnica es la consecuencia del fuego, que en primer lugar están la esencia, el fondo, el espíritu, y no la apariencia, la forma, la materia. La voluntad, el talento. No el sonidazo ni el ampli más caro. No el marketing. Una cosa no quita la otra, pero hay que tener claro qué es lo principal.

No todo el mundo puede ser Jesucristo, ni se puede pedir a todo el mundo que sea un ejemplo para la humanidad, pero, sólo aparentemente hoy más que nunca, es necesario pensar que todo lo que somos y todo lo que hacemos, lo somos y hacemos en un mundo moral. Olvidar esto por, por ejemplo, la fiebre del oro, la crisis, la “competitividad” de tu partido político o la simple borrachera de poder, siempre abocará a un ser humano de mala calidad.

Editado también por Cota Cero, el libro no está distribuido, creo, y se puede conseguir aquí: http://www.robertoortega.es/tienda.html

rockyvio

Documental “La Gran Martxa”

Este documental presentado por Roberto Mosso sobre lo que se llamó el Rock Radikal Vasco lo vi hace un par de semanas en la web de Roberto Ortega. Después leí en el blog del propio Roberto Mosso http://zaramatimes.blogspot.com.es/ que está dirigido por Begoña Atutxa y con guión de Fermín Etxegoien. Fue grabado hace un par de años para RTVE pero sólo muy recientemente emitido. Muy recomendable.

Para quien no lo sepa, Roberto Mosso fue (y sigue siendo) cantante del grupo Zarama, el primer grupo de Iosu Expósito por cierto, y protagonistas de todo aquello junto a bandas como Kortatu, Barricada, La Polla Recors, R.I.P., Cicatriz, MCD o los propios Eskorbuto.

Siguen estando ahí los restos del enfrentamiento entre Eskorbuto y los inventores de la marca RRV, como se ve en las declaraciones de Paco Eskorbuto y Mariano Goñi.

Helo aquí:

Anuncios

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: