Lo que me han traído los Reyes

 

Un cinturón.

Una botella de vino.

Hainuwele y otros poemas, de Chantal Maillard.

Perversiones y ternuras, de Déborah Vukušić.

La tierra baldía, de T.S. Eliot, en edición crítica y bilingüe.

Una antología bilingüe de poetas británicos desde 1946 a 2006.

Una bolsa de chucherías.

Y he consumido: algunas chucherías, la botella de vino, el cinturón -lo llevo puesto ahora- y Perversiones y ternuras.

De Pervs y terns, decir que me ha gustado, más las ternuras que las perversiones (igual es que me las sé todas), aunque de estas me quedo con el poema del peepshow en el que una mujer baila “erotizada”. Esto me ha encantado: “erotizada”. 

No consideren esto una crítica “seria”, por favor, se lo pido “de usted a ustedes”. Lo he leído una vez y volveré a leerlo. Pero las “ternuras” son puro Vukušić. Y aún no he profundizado lo suficiente en esa dialéctica “perversión”/”ternura”, pero, qué duda cabe, una vez más Vuk juega peligrosamente con lo presente y lo ausente, lo bueno y lo malo, el placer y el dolor, y prosigue con su guerra.

Hasta cuando lo hace mal es (la misma) poeta.

2 comentarios

  1. Una antología bilingüe de poetas británicos del 1946 al 2006…, espero que alguna página se escape por aquí.
    Salud para degustar el vino.

  2. Aún no me he puesto a leerla, pero eso está hecho (la degustación también).
    Gracias.
    Un abrazo,

Responder

