El amor ya no es contemporáneo [Poemas y relatos 1997 – 2004] + El amor sigue sin ser contemporáneo [Poemas escogidos 2005 – 2009], de David González, y más

Ésta es la segunda edición corregida y aumentada de la antología originalmente titulada El amor ya no es contemporáneo [Poemas y relatos 1997 – 2004]. Cuando algún amigo me ha preguntado por un libro de David González para empezar, le he recomendado éste; ahora lo seguiré haciendo con más razón, pues aparte del motivo obvio de que es una antología, que ahora se ha completado hasta abarcar desde 1997 hasta 2009, me parece que la obra de David González, especialmente la suya, hay que mirarla así, como un todo en movimiento en el que van apareciendo diversas intenciones poéticas, siempre con una gran presencia de lo autobiográfico, hilo conductor, y con las emociones como punta de apoyo sobre la que se posa y gira el compás de su mirada poética de la vida. Tengo ganas de hablar sobre la inteligencia, sobre de qué está compuesta. También sobre el talento y su relación con la inteligencia. Y también sobre la inteligencia y su relación con el poder. Porque hay un tipo de inteligencia adecuada al poder, que encaja bien en los periódicos, en el canon del presente –tiempo de la política: “arte de lo posible”, como me comentó Leo del Mar en otro sitio- pero que, primero: se puede adquirir mediante el estudio (lo que es bueno) y, segundo: no es una inteligencia completa si no está acompañada de otros elementos que conforman la inteligencia, especialmente -pero no sólo- si hablamos de inteligencia poética o artística. Pero por encima de todo, y pese a las subidas y bajadas en el carrusel de la vida y la obra, pienso que hay ciertos principios grabados en la conciencia en torno a lo que uno es y lo que quiere hacer al escribir, de su deseo, su sentido en la vida, de manera casi preconsciente, donde también se encuentra su sentido del bien y el mal artístico, y que son las columnas sobre las que se explora y se hace o deja de hacer todo lo que se hace en una obra y en una vida, al menos en una vida de escritor. Es un camino sin retorno, y un camino que, conscientemente o no, se elige al principio. Éste es el caso de David González. 
[Como están empezando a hacer ahora los críticos jóvenes:
Relación con la editorial: ninguna
Relación con el autor: amistad.]

david

Más info en la web de la editorial: http://www.bailedelsol.org

 

Y…

 

Mañana se presenta la antología en Madrid junto con el nuevo libro, una novela, de Jose Ángel Barrueco (os recomiendo daros una vuelta por su blog: http://thekankel.blogspot.com) Memorias de un cine de barrio, también editado por Baile del Sol.

Cartel de la doble presentación…

cartel_jab_&_david

 

… y portada de Recuerdos de un cine de barrio…

recuerdos 

…que, evidentemente, es obra de Miguel Ángel Martín, de quién podéis ver una exposición en la galería Garabat, de Bilbao (http://garabat.wordpress.com/)  y que parace que también estará en la presentación de la que os estoy hablando, aunque no para presentar su propio libro nuevo:

Rey Lear Surfinng on the Third Wave.qxd

Anuncios

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: