Sobre la relación entre lengua e identidad

 

Ayer leí esta entrada en el blog de Manuel Vilas:

CLASE DE LINGÜÍSTICA ELEMENTAL: A PROPÓSITO DE LA POLÉMICA DE BONO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Me parece alucinante que una lengua como el español que la hablan 500 millones de personas en el mundo tenga que pedir permiso para poder ser usada en el Congreso de los Diputados de un país que se llama España. Me parece alucinante que al uso del español en el Congreso de los diputados lo llamen nacionalismo español. Me parece una vergüenza intelectual (más intelectual que política) que al proceso de comunicación lingüística lo doten de señas de identidad. Hablamos español porque queremos hablar con el otro, no porque seamos españoles, sino porque deseamos desesperadamente comunicarnos con nuestros semejantes. La lengua es una convención, no una identidad. La convención es un acuerdo útil, solo eso. La lengua no es identidad, coño, es comunicación. Que más quisiéramos todos que hablar diez lenguas, pero todavía eso no es posible.

 

Hoy he hecho este comentario en dicha entrada:

 

Bueno, yo no lo le visto ni he leído nada al respecto a parte de esto, pero estoy de acuerdo en que es algo vergonzoso y penoso de ver (subrayar hasta la coma:) en ese contexto, sin embargo no es más que una imbecilidad corriente de los políticos, a los que sencillamente no se les puede pedir una ética intelectual, ya que sus intelectos se dedican a la política (o como mucho al pensamiento político) y no al pensamiento como tal.
Así que, sí, estoy de acuerdo en que la lengua es una convención, y que es comunicación y no identidad, pero en ese contexto, repito, en el que es evidente que lo que se necesita de la lengua es que cumpla su función comunicativa (ergo se trata de una fea maniobra demagógica más de las habituales en los políticos).

Porque en un contexto más amplio que el político (que es bien pequeño), sí que me parece indiscutible que la lengua es identidad. Hasta tal punto que la propia lengua influye en la forma de las expresiones artísticas, en la forma artística.
Esto lo veo clarísimo en la música. En la música -me refiero al rock en sentido amplio o al pop-rock si queréis-, la forma está basada en la lengua inglesa. Por ello, cantar en castellano requiere una especie de cambio de código en la propia música para que se adapte a la voz, que es el instrumento principal. Evidentemente esto implica una relación directa entre las características morfosintácticas y fonéticas, y prosódicas, de la lengua y la forma artística. Es más, la propia lengua me parece una forma artística peculiar y distinta de percibir y representar el mundo. En el fondo creo que sólo se trata de la belleza, y nadie quiere perder la suya en sus peculiaridades, sin que eso implique en absoluto pensar que se es más guapo que el vecino.
Volviendo al ejemplo de la música, en los ochenta muchos lo hicieron muy bien. Ahora mismo, me parece que el rey, y el mejor ejemplo de lo que digo de la forma, es Nacho Vegas.

Saludos.

6 comentarios

  1. He seguido comentando el post de Vilas.
    Ahí puedes leer mi opinión al respecto.
    Allí no entro en lo que te dejo escrito aquí y es que, cómo no, sí que estoy de acuerdo en lo que afirmas en cuanto a que la lengua es cuasi en sí misma una expresión artística y como ejemplo de primera mano te digo que Thomas Bernhard en alemán lo borda en ese sentido. Dicen que Céline en francés, pero este ya me agrada por otros motivos.
    Nacho Vegas, como tú dices, es un exponente referencial para esto en el terreno musical español.
    Sin embargo discrepo cuando te refieres a la esfera política como algo de reducido impacto pues opino que dada la constante repercusión que tienen estos señores y señoras en los medios lo que digan o hagan siempre acaba por calar e influir, lo queramos o no.
    Saludos (Portugal mola, ¿eh?)

  2. Saludos, Leo. Yo también he seguido comentando el post de Vilas. Portugal me encanta. Quiero vivir en Sintra.
    Un abrazo.

  3. En uno de esos palacios de Sintra, no me digas más.
    Con Cascais me conformo. O el Alto de Lisboa, ¡buah! O Alfama, ¡buah, buah! O por pedir, ya que estamos, vivir en la mismísima torre de Belem.
    Ya que debemos estar solos Vilas, tú y yo, he seguido por allí.
    Un abrazo fuerte y aterrorízame ya.

  4. No sé si no me estoy buscando la ruina con el Comandante de Hierro, pero en fin, todo sea por comunicarnos.
    Ya de vuelta, a Sintra, elegiría el palacio de Monserrate, aunque con una casita que dé al océano me conformo.
    ¿¡Alguen tenhe um traballo en Sintra!?, o algo así.
    Te pondría un tema de TDK (Terrorismo, Destrucción y Kaos) porque me gusta el nombre, pero lo que he escuchado no me gusta.

  5. No creo que te busques la ruina con Vilas ni conmigo ni con nadie. Disentir, aunque en realidad no disintamos mucho en esta cuestión, es bueno. Crea y modifica pensamientos y posturas siempre y cuando no nos mantengamos impertérritos en los por nosotros mismos, con o sin ayuda, preestablecidos planteamientos.
    He dejado lo que será mi último comentario en ese aporte del blog de Vilas. Hoy se nos ha sumado desde El País el Savater a la misma cuestión.
    Un abrazo fuerte y hasta pronto.
    ¡Viva Portugal!

  6. ¡¡¡Viva España, cojones!!!

    Lo de la ruina era una broma.

    Estoy completamente de acuerdo contigo en la necesidad de discutir, dar vueltas a las cosas, pensar a varias cabezas.
    He aprendido y aprendo mucho gracias a eso en Internet.
    Ya sé que a veces parece que creo que tengo el 100% de la razón, pero lo que quiero es pensar con otros (y para eso tienes que permitir que otros piensen contigo, arriesgándote incluso a que piensen que eres gilipollas). Por desgracia se discute poco, y eso me parece una herencia de la prensa: un señor escribe sus opiniones, la gente las lee y punto. Qué atraso.

    Un fuerte abrazo, Leo

Responder

