Iron Maiden, Charlotte the Harlot, Iron Maiden (1980)
2 comentarios

  1. Qué buena canción… hace poco estuvo Iron Maden en Kitu, ya imaginarás el explosivo concierto.

    Abrazo, David, y saludos en casa.

  2. Hola, Carla. Gracias. Otro abrazo para ti. Saludaré a la fámily de tu parte… Iron Maiden fue el primer grupo que descubrí hace muchos años ya. Después todo fue un interminable descenso cuesta abajo y sin frenos hacia el infierno del rock and roll… ¡¡¡pero en skate!!!
    También fue el primer grupo al que fui a ver tocar en directo. Fui solo. Me acababa de trasladar con mi familia de vuelta a Bilbao después de vivir unos años en Pamplona. Eran cabezas de cartel en el festival Monsters of Rock, en Pamplona, precisamente, en la plaza de toros. Tocaban con Metallica, Anthrax y Helloween, grupos a los que por aquel entonces no conocía. A mis amigos de Pamplona no les gustaba el jevi, así que me acogieron en casa de uno de ellos y fui solo a la plaza, vestido con unos pantalones de camuflaje y de negro. Fue genial ser un pipiolo de trece años entre aquella masa de jevis quemando piedras de hachís. Excitación, algo de miedo, algo de vergüenza… Estuve todo el concierto sentado en el mismo sitio, viéndolo casi como quien ve la tele, sin beber ni fumar. Recuerdo que el cantante de Helloween se sentaba al borde del escenario mientras cantaba. Flipé cuando el de Anthrax se puso las plumas de indio para cantar y bailar su tema “Indians”; también apareció un balón de fútbol desde el público y el tío lo devolvió de cabeza mientras seguía el show. De Metallica recuerdo que empezaron el concierto con una explosión pero sin pirotecnia, un petardazo tremendo: ¡¡¡búm!!! realmente sobrecogedor, y acto seguido se pusieron a tocar. Después, esperando a Iron Maiden, los thrashers silbaban y ululaban desdeñosos, pues por aquel entonces, el heavy metal británico de Iron Maiden, etc., había sido superado estilísticamente por el thrash metal americano de grupos como Metallica y Anthrax. Iron Maiden venían con su disco Seventh son of a seventh son, que para mí marca el principio del fin de su universo. Empezaron también con una explosión pero insertada tras el pasaje introductorio del primer tema de ese disco, cuando la canción arranca. El petardazo sorpresa fue menor, pero la mancha cegadora de luz roja que soltó fue acojonante, sobrepasó la altura de la plaza de toros. En fin, yo me sabía todos las canciones, todos los punteos, absolutamente todo como si fuera la palma de mi mano o los pliegues de mi cerebro. Mi amigo Igor, que tiene tres años más que yo (no le conocía entonces), estaba abajo, en la arena, haciendo el loco con una escoba que había encontrado no sé dónde y a la que habían prendido fuego. Iba corriendo entre el público con la escoba en llamas en alto (era la primera vez que probaba speed)
    Hace como cuatro o cinco años les fui a ver de nuevo. Donosti, Anoeta, y… bueno, me guardo el relato. Luego, algún colega que les ha visto en alguna otra ocasión hace pocos años me ha dicho que estaban en plena forma… No sé, un concierto malo lo tiene cualquiera, pero los años no pasan en balde y su música y su espectáculo son algo muy físico, requiere juventud.
    Qué puedo decir… David Murders (ocurrencia de otro amigo, Tito, que probablemente también estaba en aquel concierto) no existiría probablemente tal y como es sin el álbum Killers de Iron Maiden. Todavía no les he homenajeado como se merecen…

Responder

