Cosas interesantes

 

Tengo una pila enorme de enlaces allá abajo. Leo la mayoría de esos blogs, no todos. Algunos me han cansado, alguno hasta consigue irritarme de vez en cuando.

Pero está bien. Hay un poco de todo y la gran mayoría de lo que hay me interesa bastante o mucho.

No me gusta mucho el formato batiburrillo de mi blogroll.

El caso es que me interesa y me gusta que la gente se pase por aquí y pueda conocer cosas que considero muy estimables. El otro día, un colega que vive en Madrid y con el que no suelo estar a menudo, más que alguna vez que viene a Bilbao y coincidimos, me dijo que seguía mi blog y que le gustaba que mezclase cosas de Bilbao con cosas de otros sitios, escritores amigos, etc. (la mayoría de mis amigos y contactos escritores son de fuera de Euskadi).

In other words, aquí van unas cuantas recomendaciones de lo que más me ha gustado últimamente, cosas que he descubierto hace poco en su mayoría:

 

Espirador Ecléctico, el blog de Leo del Mar. Este blog lo tenía agregado a mi blogroll sólo porque él me había agregado en el suyo, cosa que le agradezco. Al principio me asomé un par de veces por allí pero me venció la pereza, quizá no tuviera tiempo. Me preguntaba quién cojones sería la tal Blanca Romero y de qué iba la “operación”. Pero ayer me lo leí todo de un tirón y flipé bastante. Me divertí mucho. Al poco de empezar a leer, busqué a la tal Blanca y encontré su web, en cuya página principal aparece ella desnuda y muy bella, por cierto (como para perder la cabeza, pues sí), y después me leí un montón de textos de Leo con su magnética dulcinea.

Me divertí mucho, ya digo, y además, por si aludir a la diversión no fuera lo bastante elocuente, habrá que decir que este tipo me parece muy buen escritor, tirando a asombroso por bastantes momentos. No sé si tiene algún libro publicado, pero sin duda lo tendrá. La verdad, me honra que me enlazase en su día. Supongo que lo hizo porque, según me parece, nuestras respectivas escrituras tienen ciertas cosas en común. Además, admiro su excéntrica apuesta, independiente y radical, como debe ser.

Cuando vi la web de Blanca Romero, por cierto, no sabía quién era ella, cosa que me sorprendió. Quizá estuviese obnubilado. Más tarde recordé haberla visto en la tele hace tiempo con alguno de los Rivera Ordóñez y tal.

 

Beatitud, el blog de Nacho Abad, me tiene también bastante flipado. Es muy recomendable. Espero leer su novela El Empleo, publicada recientemente en Eclipsados.

 

También Diario de un cabrón resentido, de Miguel Paz, descubierto precisamente en el blog de Nacho Abad.

 

Luego está Hikikomori, Alberto Olmos. Un escritor joven pero con una carrera ya muy sólida que ha estado escribiendo una serie de textos diarios sobre nada y sobre todo que también he seguido últimamente.

Y también Alfaro, poeta cuyo blog La Ciudad sin nombre sigo, pero a quien sentía que quizá aún no había leído con todo el detenimiento que merecía, como me pasa con otros/as poetas. Muchas veces leía un poema suyo y no entendía ni pijo, no lo pillaba, no me hablaba, y otras veces sí, como ese último que me había encantado. Eso me gustaba, por algún motivo. “Todo lo que es diferente, lo que surge de una poética propia que quizá esté a años luz de lo que yo esté haciendo, me interesa”, me dije, por algún motivo. Y el motivo último era mi propia ceguera. Necesitaba un sopapo (es un decir) que me saltase las lentillas rojas. Hasta tal punto vivo en la inconsciencia. Es una poesía, una voz, cristalina. Imposible ser más clara, aunque a veces no entiendas su sentido último, el contexto…, aprecias la unicidad de la voz, las imágenes,…

Y también Mario Crespo y David Refoyo, Clifor, a los que no sé por qué no tengo en mi blogroll y que han escrito últimamente sendas reseñas muy interesantes de La Cámara de Niebla, de Afonso Xen Rabanal, entre las otras cosas interesantes que están haciendo a diario.  

 

Y qué más…

 

Vale. Para los que no sois de Bilbao y para los que sí, os recomiendo este libro: Lluvia, Hierro y Rock&Roll. Historia del Rock en el Gran Bilbao (1958-2008). A primera vista puede parecer una bilbainada, pero este libro es una maravilla. Hace poco leí Por Favor Mátame. La Historia oral del punk (norteamericano, apostillo) y me encantó, pero este otro, que utiliza también sobre todo la técnica de la entrevista, me está interesando mucho más. Desde luego, como documento histórico-sociológico no tiene precio, y además el libro es más que generoso en imágenes rockeras de todas las épocas que recorre y está muy bien hecho, sin escatimar en nada. Personalmente, me interesa mucho más esto que lo de Nueva York, aunque lo mejor es conocer las dos cosas. Esto lo digo sobre todo porque en lo que respecta al capítulo del punk, circula por ahí, en medios literarios, una idea de este superficial, basada exclusivamente en su origen cronológico y geopolítico, que yo considero falsa por incompleta, además de ideológicamente sesgada, aunque la verdad es que me da igual porque lo que es, es, y punto; la palabra “realidad”, como dice Nabokov en el epílogo de Lolita, debería escribirse siempre con comillas. 

 

Y por último, os garabateo este enlace que me pasó I. hace un tiempo sobre los gustos literarios de Robert Smith, de los Cure:

http://www.impressionofsounds.com/old/stories/14.html (en inglés)

A mí me gustan mucho los Cure y considero a Smith un gran artista a la altura de cualquier gran artista de la Historia, pero no había caído en que mi canción favorita del Kiss me, How beautiful you are, es una versión acojonante de este poema en prosa de Baudelaire.

 

Vale por hoy, ¿no?

 

Anuncios

5 comentarios

  1. David, gracias por lo que me toca, me alegra que alguien vea lo bueno que es el espirador ecléctico…, el primer día que lo leí flipé.
    Tú también alguna prosa brillante.

  2. ay, se me fue el tienes
    tú tambien tienes alguna prosa brillante…

  3. De nada, Alfaro. Gracias por lo que me dices y perdona por no “entender” a veces, pero ya te digo, eso me estimula, me hace buscar esa otra música.

  4. Me marco un bailecito con mis Mike Air a ritmo del (te aseguro que me la sé aún, casi, entera) “Bring tha noise”:

    Bass!
    How low can you go?
    Death row, what a brother knows
    Once again back is the incredible
    Rhyme animal
    The incredible ME, public enemy, number one
    Five-O said, freeze! and I got numb
    Can’t I tell em that I really never had a gun
    But its the wax that the Terminator X spun
    Now they got me in a cell cause my records, they sell
    Cause a brother like me said, well…
    …MURDER’S a prophet and I think you ought to listen to
    What he can say to you, what you ought to do is
    Follow for now, power for the people, say,
    Make a miracle, ME, pump the lyrical
    Black is back, all in, were gonna win
    Check it out, yeah y’all c’mon, here we go again…

    Gracias.

  5. Gracias por traer tu
    ritmo
    to da house
    of Murders,
    Leo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: