Beñat Arginzoniz: Manifiesto poético y otros escritos + Presentación mañana en Bilbao

manifiestobenat

La semana pasada me puse a escribir una reseña de este libro ya leído para colgarla en el blog. Si no lo hubiera leído o se tratase una simple obra literaria (quieto…: para mí no hay nada o no debe haber nada ni simple ni banal en una obra literaria, ni siquiera en lo que respecta a la política o, mejor, a la gran política, usando un concepto de Nietzsche que también cita Beñat) lo habría anunciado sin más.

El caso es que el Manifiesto de mi amigo Beñat, poeta y ensayista, me parece un libro honesto y muy ambicioso -como corresponde a un manifiesto-, pero aunque encuentro en él muchas ideas interesantes con las que puedo estar o no de acuerdo así como numerosos pasajes de una lucidez fuera de lo común que realmente logran convencer, pues presentan al lector verdades claras, sin contemplaciones, y de difícil confrontación, estoy esencialmente en desacuerdo con el libro, es decir, estoy en desacuerdo con lo que yo entiendo que dice el libro, como manifiesto, o, al menos, con ciertos aspectos importantes de lo que dice, dejando a un lado lo que Beñat haya querido decir o haya dicho, pues al parecer –hay que decirlo- nuestras lecturas del libro difieren y, en mi caso, tras mi interpretación, le achaco que dé demasiadas cosas por sabidas y probadas, por una parte, y que arroje poca luz concreta sobre determinadas propuestas que hace, por otra.

No pasa nada por estar en desacuerdo, of course, pero por este motivo, y por la importancia que le concedo a este libro ambicioso, me salieron como 8 folios de reseña crítica. Fue una crítica honesta y nada complaciente que decidí entregar a Beñat en mano y no publicar en el blog. Espero discutir el libro con él (cosa que él también desea), pues, efectivamente, creo que es un libro que merece ser discutido. Una apuesta fuerte y difícil pero, como mínimo, honesta, que no elude entrar en terrenos que resultarían incómodos a muchos ensayistas.

 

Un artículo sobre el libro:

 

 

Y se puede pedir, por ejemplo, aquí:

 

 

 

 

Beñat Arginzoniz. MANIFIESTO POÉTICO y OTROS ESCRITOS. Cota Cero Editorial, Bilbao, 2008. ISBN: 9788493256449

 

 

 

 

Presentación en Bilbao 

 

 

El Manifiesto poético de Beñat se presentará en Bilbao mañana viernes 21 de noviembre (ver flyer abajo) junto con el colectivo Rotaflex en un acto en el que se contará con la presencia del autor y de MOKAZA, Rotaflex Assault System y Rotaflex Caesar.

 

 

PRESENTACIÓN DEL COLECTIVO ROTAFLEX Y MANIFIESTO POÉTICO

 

 

Programa:

 

Beñat Arginzoniz (Rotaflex) interpreta de forma especial su libro El Manifiesto Poético y las bases del colectivo ROTAFLEX. Para después, recitar su poesia apoyado por una atmosfera sonora y visual diferente.

 

Como invitados de lujo actuarán MOKAUA ofreciendonos una de las propuestas audiovisuales mas arriesgadas y originales de EH.

 

Rotaflex Assault System “tocará” por primera vez defendiendo en esta ocasión la valia de lo analógico como algo mas alla del romanticismo, impulsando al baile con una mezcla de minimal techno sustentado por una voz (sín filtrar), dos technics y contrabajo.

 

Rotaflex Caesar nos trae una maleta llena de los ritmos funky mas bailables y calientes.

 

 

CONTRA NOSOTROS LOS QUE QUIERAN

CON NOSOTROS LOS QUE PUEDAN.

 

                                       Eskorbuto

 

 

  

 

Presentación del libro donde se ensaya una nueva concepción de la cultura, una cultura no separada del mundo, y desde la que ejercer la vida, un lugar donde recuperar la parte mágica, la parte bella y loca que la “cultura” ha silenciado, un lugar abierto por entero a la aventura, o en definitiva, una nueva estructura de relación donde el dinero dejaría de ser la metáfora que nos ciega,  para proponerse otras formas de comunicación poéticas no mediadas por la economía. Por otra parte se da un nuevo enfoque al problema político vasco. Otros ensayos incluidos en el libro analizan la figura del poeta maldito, la pintura de Vicente Ameztoy, o terapias poéticas que permitirían al toxicómano recuperar su dignidad.

                                                                                                             Rotaflex.

 

rota

Una respuesta

  1. […] introducción o aproximación (que se puede continuar con “El Manifiesto Poético”, que reseñe aquí). El niño, la conciencia de la muerte, la dignidad, la calle y la realidad como escenarios vivos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: