Entrevista a Julián Ruiz

Y lo segundo es esta entrevista al productor y periodista musical Julián Ruiz. La verdad es que no suelo leer periódicos de papel más que a veces, en algún bar, o si voy a casa de alguien y tiene alguno a mano. El domingo estuve leyendo El Correo y me encontré con esta entrevista. A parte de pasármelo como un enano, me di cuenta de que estaba de acuerdo con muchas cosas de las que decía Julián Ruiz sobre el panorama del pop español actual. Da gusto encontrarse a alguien que habla sin pelos en la lengua y con conocimiento de causa, sobre todo en un medio de comunicación masivo. Supongo que como el tío es tan divertido y tiene ese toque loco, de dandy, como es amigo o conocido de muchos dinosaurios del rock, como además es periodista y como tiene una trayectoria que le avala, “le dejan” explayarse a su gusto en el periódico.

Pero ahora que releo la versión digital me doy cuenta de que no está completa. Había otra parte, una especie de mini entrevista aparte, en la que Julián Ruiz lamentaba tranquilamente pero sin tapujos que se estuviese utilizando la cultura de una manera tan necia e irresponsable en lo que respecta a la música pop.

Es evidente que hace años que hay demasiada gente utilizando el marketing de laboratorio, a priori, sin sustancia, sin materia prima, para crear productos mediocres y más fáciles de vender; el tipo de gente siempre dispuesta a decirte, con una gran sonrisa en los labios, que cojas el pastel relleno de mierda que te está dando y que te lo comas, que no está mal en realidad, que en el fondo no está tan mal.

¡¡Pero cómo es posible ser tan poco enrollado, tan chungo, en el mundo del rock y el pop!! ¿no se dan cuenta de que eso es una contradictio in terminis de libro?

Ya no sé si son palabras mías o de Julián Ruiz.

Quejarse así de los fachas hoy en día me parece una originalidad genial. Casi me parto de risa con eso.

Lo que dice de que si hubiera llevado a El Canto del Loco a una discográfica en los 80, le hubieran echado es tan evidente para los que hemos tenido oídos en los 80… Y eso que, para mí, El Canto del Loco son los mejores de esta generación de grupos poperos como La Oreja… o El Sueño…

De todas formas, ha tenido que haber algo coyuntural y más profundo que la práctica del marketing por el marketing, algún tipo de cansancio o acabamiento de la cultura pop, que haya permitido la aparición de todo esto. No sé.

Seguro que hay alguien que sabe de dónde salió la moda de ponerse esos nombres tan… No quiero ni saberlo.

Entrevista a Julián Ruiz

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: